miércoles, 18 de mayo de 2011

¿QUÉ HACER CUANDO TU PAREJA NO TE HABLA?


Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las parejas que poco a poco van perdiendo  la comunicación es cuando la otra persona se calla, no responde o evade una conversación.
Las estadísticas dicen que el 85% de los hombres son los que emprenden la retirada ante una discusión con la pareja, la mayoría lo hace justamente para evitar más conflicto. Sin embargo el efecto que esto provoca en la mujer, no es precisamente el de evitar el conflicto, cuando una mujer no es escuchada,   esto hace que se irrite más y se sienta abandonada, dando lugar a sentimientos de tristeza, soledad y de falta de apoyo lo que finalmente provoca el distanciamiento.
Cuando esto sucede y uno de los dos se siente rechazado, o asfixiado por la necesidad de conexión emocional con el otro, les aconsejo a mis clientes implementar tres estrategias cuyo objetivo es volver a conectar con su pareja:
Buscar el diálogo
Encontrar el lugar y el momento propicio, preferible fuera de la casa, sin estar los niños u otras personas presentes. Empezar el diálogo  con tu pareja en completa calma.
Expresar los sentimientos
Expresar con claridad y en forma concreta como te has sentido a raíz de la pelea: enfadado, triste, incomprendido, etc.  Luego escuchar lo que tu pareja te dice para saber él o ella como se han sentido.
Luego deben tocar el tema de los sentimientos que han provocado la discusión, por ejemplo durante nuestra discusión sentí que no era importante para ti, o me sentí herido en mi dignidad, etc.
Explorar juntos estos sentimientos
 Muchos de nuestros sentimientos y las reacciones durante una discusión pueden ser producto de  nuestra bagaje emocional que tenemos todos los seres humanos, es importante analizar de donde vienen, por ejemplo:
·    Cómo fui tratado cuando era niño por mi familia
·    Una relación anterior
·    Heridas pasadas, tiempos difíciles o traumas sufridos
·    Mis miedos o inseguridades básicas.
·    Cosas que siempre he pensado de mi mismo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada